icono-clinica-grande.png

Periodoncia

icono-clinica-grande.png

Periodoncia

La periodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de detectar y tratar las enfermedades que afectan a los tejidos que protegen , rodean y hacen de apoyo a los dientes:  encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular. Es una enfermedad infecciosa,  que se caracteriza por inflamación de la encía  y pérdida de hueso de soporte del diente, por tanto su detección precoz y tratamiento son fundamentales.

La causa principal de la inflamación es la placa bacteriana, junto con otros factores predisponentes, tales como restauraciones defectuosas, consumo de tabaco y otros.

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la rama dentro de la odontología que se ocupa de las enfermedades que afectan a las estructuras de soporte de los dientes, incluidas las encías, el periodonto y el hueso alveolar.

El periodoncista es un odontólogo que se especializa en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades periodontales. Trata casos que van desde la gingivitis leve hasta la periodontitis más severa.

Los tratamientos que se realizan en periodoncia incluyen:

  • Tratamientos periodontales no quirúrgicos
  • Tratamientos periodontales quirúrgicos
  • Tratamientos de cirugía plástica periodontal
  • Procedimientos regenerativos para recuperar los tejidos perdidos tanto blandos como duros

El tratamiento no quirúrgico por excelencia en periodoncia es el raspado y alisado radicular (curetaje) que consiste en la limpieza cuidadosa de todas las superficies de la raíz para eliminar la placa y el sarro acumulado en las bolsas periodontales.

Cuando la profundidad de las bolsas periodontales es excesiva e imposibilita la limpieza con la higiene oral diaria y el mantenimiento periodontal rutinario, el tratamiento necesario será, no solo la eliminación de las bacterias, sino también la reducción quirúrgica de las bolsas periodontales.

Tratamientos periodontales quirúrgicos

Dentro de los tratamientos periodontales quirúrgicos se encuentra también el que trata la recesión de las encías. La cirugía de injerto de encías repara el defecto y previene una recesión adicional y pérdida ósea. Este tipo de injertos también ayudan a reducir la sensibilidad dental y mejorar la estética.

En ocasiones, la encía cubre mucho los dientes, provocando que estos se vean más pequeños e incluso se enseñe mucha encía al sonreír. En estos casos, el periodoncista puede realizar un tratamiento quirúrgico consistente en el alargamiento de la corona dental eliminando el exceso de encía y exponiendo más la corona de los dientes.

En definitiva, existe una amplia gama de tratamientos que ayudan a mantener las encías y los dientes sanos pero que sin el mantenimiento de higiene oral rutinario en casa y las revisiones regulares con el profesional, no lograrán el resultado óptimo deseado.