Salud bucal en la infancia
16 de Mayo de 2024Muchos padres desconocen que la salud de la boca de sus hijos puede repercutir en su salud general. La caries es la enfermedad oral más frecuente y es muy común que la presenten los niños.
Los dientes de leche necesitan el mismo cuidado que los dientes definitivos, pues contrariamente a lo que mucha gente piensa, las caries en dientes de leche pueden provocar infecciones orales y dolor. Aunque los dientes de leche sean temporales, el recambio de algunas piezas por sus correspondientes definitivas puede no ocurrir hasta la edad de 12 años.
Si el cuidado de los dientes de leche es importante, la salud de los dientes definitivos es primordial. Son dientes que deben durarnos para toda la vida y el cómo los tratemos en esta etapa de la infancia es fundamental para evitar problemas en el futuro.
La higiene es a veces difícil a estas edades, por eso los padres deben limpiar los dientes de los niños desde que son bebés y cuando son mayores, pero no lo suficiente como para hacerlo bien, deben repasar el cepillado de los niños, instaurar reglas y hábitos de higiene y controlar la ingesta de azúcares de los pequeños, para así minimizar el riesgo de caries.
Es recomendable que los niños acudan al dentista desde el primer año para poder detectar y controlar posibles problemas o hábitos nocivos y hacer un seguimiento adecuado. De esta forma estaremos previniendo la aparición de caries y tratándolas precozmente si estas ya han aparecido, así como monitorizando la aparición de otros problemas como alteraciones en la erupción de los dientes o problemas ortodóncicos o de crecimiento. Como explicamos en nuestro artículo sobre la caries dental (hipervínculo), es frecuente que esta no provoque dolor (esto a veces solo ocurre cuando hay afectación de la pulpa del diente y la caries se encuentra en estado avanzado), por lo tanto, no debemos esperar a que el niño tenga molestias para acudir a nuestras revisiones.
En las revisiones dentales de los niños también se debe realizar una evaluación de la posición de sus dientes y la oclusión (la “mordida”) para poder detectar posibles problemas, que pueden venir derivados de factores externos como el uso continuado del chupete o biberón u otros factores como la respiración a través de la boca, una forma anormal de tragar, la presencia de dientes en exceso o, al contrario, la ausencia de algún diente que sí que debería estar ahí. Todo esto influye no solo en la posición correcta de los dientes, sino también en el crecimiento normal de los huesos de la boca y de la cara. De esto se encarga el área de la Odontología que recibe el nombre de Ortodoncia.
El Plan de Asistencia Dental Infantil de Extremadura (PADIex), es un programa del Servicio Extremeño de Salud donde están incluidos muchos tratamientos preventivos (como selladores y aplicaciones de flúor para fortalecer los dientes que lo necesiten) y tratamientos restauradores sobre dientes definitivos (como los empastes u obturaciones). Están incluidos todos los niños extremeños con una edad comprendida desde el año natural donde cumplen 6 años hasta el año natural donde cumplen los 14. POLIDEPA colabora en el PADIex desde el año que se instauró en 2005. Pide cita y te daremos información para la revisión de los más pequeños de la casa.